El arte de soplar las brasas. Leonardo Wolk

Me despido de este año recomendando el primer libro que leí sobre coaching y que me introdujo en este fascinante mundo. Se trata del magnífico libro de Leonardo Wolk “ Coaching . El arte de soplar brasas”.

Está escrito en un lenguaje muy claro e ideal para todo aquel que se aproxima por primera vez al mundo del coaching. Un libro imprescindible en nuestra biblioteca.

Para Leonardo Wolk un coach es aquel profesional que es un soplador de brasas, líder, detective, provocador y alquimista. Citando al propio Wolk:

“ He visto e interactuado a lo largo de años con personas inteligentes, brillantes, excelentes profesionales y expertos en su respectiva tarea, que me han consultado al sentirse atrapados, desmotivados y con sentimientos de incompetencia ante circunstancias difíciles o alternativas riesgosas. Uno de mis primeros interrogantes como coach es preguntarles cómo se veían en sus inicios profesionales, qué sueños tenían. Muchas veces observo como un fuego sagrado, ojos que se iluminan como brasas de ilusión. Y pienso: “¡ Eso no se perdió!¡Está! Casi apagado…¡Pero está! El conocimiento, la pasión , aún perduran, “ se trata entonces de recordar ; por ello, en una primera definición poética y espiritual defino al coach como un soplador de brasas. Como un socio facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas a situaciones que enfrenta en los diversos ámbitos de su vida”.

Se trata de un libro valiosísimo por la información que contiene y la aplicabilidad que tiene en nuestras propias vidas.

Tras una primera definición de lo que es el coaching, Wolk nos habla sobre ideas fundamentales como la forma en la que se produce el aprendizaje, hablándonos de la zona de confort y la conveniencia de moverse de ella hacia una zona de expansión, y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para que nuestra vida mejore gracias al aprendizaje transformacional.

También nos habla extensamente sobre la importancia que tiene el uso del lenguaje en el coaching. Aprender a escuchar no sólo lo que decimos sino cómo lo decimos nos proporciona nuevas perspectivas que nos ayudan en nuestro camino de transformación.

En el libro también se detalla mediante 7 pasos distribuidos en cuatro etapas el proceso de coaching, y que me parece importante detallar a continuación.

ETAPA I : Introducción o apertura

  • Paso 1: Generación de contexto. Contrato

ETAPA II : Exploración , comprensión e interpretación

  • Paso 2 : Acordar objetivos de proceso. Fijar metas.
  • Paso 3 : Explorar la situación actual.
  • Paso 4 : Reinterpretar brechas interpretativas.

ETAPA III : Expansión

  • Paso 5: Diseñar acciones efectivas
  • Paso 6 : Role playing

ETAPA IV: Cierre

  • Paso 7 : Reflexiones finales y cierre.

Otros aspectos muy importantes que se tratan en el libro es lo relativo al lenguaje corporal y los centros de energía.

Tampoco descuida el tema de la importancia de las emociones en los procesos de coaching. El coach debe ser capaz de facilitar que el coachee reconozca sus emociones y las acepte, para de este modo poder indagar e investigar en las razones y de esta forma poder analizar las posibles acciones a realizar. Este proceso facilita el compromiso con la acción.

En definitiva, Coaching. El arte de soplar brasas, es un libro imprescindible para comenzar a comprender el apasionado mundo del coaching.

A continuación te dejo el enlace del libro.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario