Aprende a decir NO y dilo a menudo

“No existe mayor preso

que el que duda entre dos puertas abiertas”.

Benjamín Prado.

Constantemente, en nuestro día a día, recibimos múltiples invitaciones, oportunidades, peticiones, etc, y ahora con las redes sociales, esto se multiplica exponencialmente.

Es como si tuviésemos ante nosotros muchas puertas y tuviésemos que estar dudando entre ellas una y otra vez. Esto nos lleva a tener que tomar decisiones constantemente de aceptación o negación.Adoptar la actitud de valorar lo que nos va a aportar algo antes de aceptarlo, sin dar demasiadas vueltas ni justificaciones a nuestra negativa, puede ser uno de los hábitos que te reporte más espacio en tu vida.

Al decir no a cosas que no se adecuan a tus expectativas, estás dejado el espacio a oportunidades y relaciones adecuadas.

frogs-1420294_640

Hay personas que se entusiasman fácilmente con todos los proyectos que se les ofrecen. Hubo un tiempo en el que yo también fui así y el resultado fue una gran dispersión y estrés en mi vida. Puesto que tengo intereses muy amplios, pensé que era bueno embarcarme en todo aquello que me gustase ¡a la vez!, en lugar de seleccionar y priorizar los proyectos a los que dedicar mi atención.  Sigue leyendo Aprende a decir NO y dilo a menudo

La importancia de hacer cada día algo que te ilusione

“Toca para tu propia satisfacción…

la recompensa será mucho mayor”.

Orville Gibson (Luthier y guitarrista)

Desde pequeñitos nos han educado para ser más productivos y eficientes. Había que estudiar, sacar buenas notas y portarse bien. Pero…, y lo bien que lo pasábamos cuando salíamos a montar en bicicleta y a jugar a la pelota.

Cuando nos vamos haciendo mayores empiezan a predominar las obligaciones, dejando arrinconadas nuestras aficiones y diversiones. Entonces la vida se vuelve increíblemente aburrida y monótona. Empezamos a posponer lo que nos gusta a las vacaciones, los fines de semana y, aun peor, al momento de la jubilación.

Esperamos demasiado tiempo.

A nadie se le ocurriría decirle a un niño de 5 años que tiene que esperar al mes de agosto para jugar, ¿verdad? Forma parte de su desarrollo. Tú no eres un niño, pero eso no quiere decir que debas posponer indefinidamente el hacer lo que te gusta. Lo necesitas para tu realización personal.

Es importante tener algo que nos ilusione día a día. Cuando instauremos este sano hábito en nuestra vida, encontraremos más motivos aun para disfrutar de la vida. Empezarás a tener abundancia de buenas cosas que te ilusionen.

No abandones las pequeñas cosas buenas de la vida, suelen ser las más gratificantes.

En cierta ocasión, vi un programa en el que entrevistaban a una persona que hacía todos los días su propio pan. La reportera le preguntó que cómo era posible que perdiera tanto tiempo haciendo pan cuando lo puede comprar en la panadería con una calidad similar. La respuesta fue simple : “ Por que disfruto haciéndolo,  eso es suficiente razón”. Así de simple es la vida a veces.

Te propongo que realices un listado con las cosas que te gusta hacer, esas que a los ojos de los demás pueden ser una pérdida de tiempo y que en el fondo te hacen sentir un poco culpable por no estar haciendo cosas más “productivas”.

Es necesario tener cada día algo que te haga ilusión, algo que te espera cada día, sea lo que sea. Si es importante para ti, da igual lo que los demás opinen. Esto hace que los días dejen de ser monótonos, que sean más gratificantes y que aprendamos a valorar más la vida.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazón pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

 

Céntrate en la solución, no en el problema

” Si te encuentras en un agujero no sigas cavando”.

Will Rogers.

Hay momentos en la vida en los que parece que no avanzamos. Hagamos lo que hagamos, todo sigue igual.Cuando ocurre esto tenemos que plantearnos si no estaremos en un agujero en el que estamos cavando más y más, haciendo el hoyo más y más grande.

¿Qué es lo que estamos haciendo realmente para no sólo no poder salir del agujero, sino para hacerlo más grande aún?

 

En la vida, nos enfrentamos a muchos tipos de problemas más o menos graves. Si tenemos un problema importante y nos preocupamos por él constantemente, esto  nos afectará a todas las demás áreas de nuestra vida, por lo que el problema se convierte más y más grande.

La respuesta es que muchas veces ese problema nos está impidiendo que nos centremos en la solución. Ese problema y todas las preocupaciones que conlleva están añadiendo basura a nuestra mente. Sigue leyendo Céntrate en la solución, no en el problema

Eliminando las pequeñas grandes molestias de tu vida.

“La vida está llena de cosas buenas y cosas malas.

Tenemos que ser capaces de escoger dónde ponemos la atención y la energía.

Eso sí es una elección personal”. Elaine Fox

El mayor problema con las pequeñas molestias del día a día es que aprendemos a tolerarlas hasta que pasan desapercibidas.  Pero cada una de estas pequeñas molestias nos restan energía y si acumulamos todas ellas al final el escape de energía es impresionante.

 Estas molestias pueden venir en forma de un armario desordenado, una gestión con el banco por hacer, unos zapatos incómodos, las constantes quejas y críticas de alguien del trabajo, un dependiente antipático, y un largo etc. Todos estos acontecimientos traen a nuestra cabeza pensamientos automáticos del tipo, “tengo que” , “debería ser”, “ no puedo evitarlo, “ me pone enferma”, etc. Estos pensamientos contaminan silenciosamente nuestra vida y nos apartan de nuestros objetivos vitales y de nuestra plenitud.

Llega un momento que no sabemos por qué tenemos estrés, ansiedad, estamos tristes y tenemos hasta problemas de salud. Si observamos por encima nuestra vida parece que todo está en orden, pero hay cosas que estamos pasando por alto. Pequeñas molestias a las que les estamos quitando importancia.

Nos damos cuenta realmente de lo que nos molestaban estas pequeñas cosas cuando desaparecen. Es como cuando apagamos la campana extractora de la cocina y nos damos cuenta de lo que nos estaba molestando ese pequeño ruido. Muchas cosas nos consumen energía sin ser conscientes de ello. Sigue leyendo Eliminando las pequeñas grandes molestias de tu vida.

Todos somos emprendedores en un laberinto.

  En algún momento de nuestra vida, todos hemos emprendido algo. Desde estudiar una carrera, tener un hijo, comprar una casa,  buscar un trabajo, hasta diseñar un blog, escribir un libro o incluso, crear una empresa. En todos los casos hay un denominador común: para tener éxito tenemos que desarrollar determinadas actitudes y aptitudes.Y para ello necesitamos unas determinadas herramientas.

Para definir lo que es un emprendedor podíamos decir que es un soñador con los pies en el suelo. Es alguien seguro de sí mismo, flexible, abierto al aprendizaje y con una alta resistencia a la frustración. Cualidades que son imprescindibles, ya que emprender es algo realmente duro , que nos pondrá a prueba física y emocionalmente, en la misma medida de la dificultad de nuestro objetivo. Sabremos entonces hasta dónde puede llegar nuestra determinación, autoconfianza, valor y sentido común.

Como emprendedores nos movemos en un continuo entre dos polos.

Por un lado, en un extremo, la convicción de que vamos a tener éxito y de que si trabajamos duro conseguiremos lo que nos propongamos.

Esta motivación es primordial si queremos conseguir cualquier objetivo en la vida. Es la gasolina que nos dará la energía y empuje necesario para llegar a nuestro destino.

Para conseguir cualquier objetivo, primero tenemos que visualizarlo, imaginarlo, soñarlo, recrear cómo nos sentiremos cuando lo consigamos. Sigue leyendo Todos somos emprendedores en un laberinto.

Incluso de la adversidad se puede sacar algo bueno

“ Quién no ha afrontado la adversidad

no conoce su propia fuerza”.

Ben Jonson.

 

Muchas veces damos lo bueno por descontado. Cuando nos pasan cosas malas en cuando empezamos a valorar lo que teníamos. Aprendemos a relativizar y a apreciar los aspectos positivos de nuestra existencia.

El hecho de ver el lado positivo tiene determinadas ventajas. Una de ellas es que , en lugar de elegir quejarte, puedes aprovechar los buenos aspectos que te brinda la situación.road-sign-940644_640

Es cierto que hay situaciones que son muy dramáticas en la vida y de las que es complicado extraer algo positivo. Aun así, estas experiencias nos ayudan a tomar una perspectiva diferente de nuestras vida. Hay personas que han sufrido una terrible enfermedad y han salido fortalecidas cambiando radicalmente su vida, estableciendo otro tipo de prioridades.

Otra ventaja importante de ver el lado positivo de las malas experiencias es que , al no resistirte a la experiencia podrás salir de esa mala situación mucho antes, ya que podrás pasar a la acción.

Esto es porque aquello a lo que te resistes, persiste.

Otro aspecto a valorar es que cuando vemos el lado positivo, podemos aceptar mejor las emociones negativas que experimentas en esa situación, siendo mucho más consciente de la información que te aportan esas emociones. Sigue leyendo Incluso de la adversidad se puede sacar algo bueno

El arte de soplar las brasas. Leonardo Wolk

Me despido de este año recomendando el primer libro que leí sobre coaching y que me introdujo en este fascinante mundo. Se trata del magnífico libro de Leonardo Wolk “ Coaching . El arte de soplar brasas”.

Está escrito en un lenguaje muy claro e ideal para todo aquel que se aproxima por primera vez al mundo del coaching. Un libro imprescindible en nuestra biblioteca.

Para Leonardo Wolk un coach es aquel profesional que es un soplador de brasas, líder, detective, provocador y alquimista. Citando al propio Wolk:

“ He visto e interactuado a lo largo de años con personas inteligentes, brillantes, excelentes profesionales y expertos en su respectiva tarea, que me han consultado al sentirse atrapados, desmotivados y con sentimientos de incompetencia ante circunstancias difíciles o alternativas riesgosas. Uno de mis primeros interrogantes como coach es preguntarles cómo se veían en sus inicios profesionales, qué sueños tenían. Muchas veces observo como un fuego sagrado, ojos que se iluminan como brasas de ilusión. Y pienso: “¡ Eso no se perdió!¡Está! Casi apagado…¡Pero está! El conocimiento, la pasión , aún perduran, “ se trata entonces de recordar ; por ello, en una primera definición poética y espiritual defino al coach como un soplador de brasas. Como un socio facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas a situaciones que enfrenta en los diversos ámbitos de su vida”.

Se trata de un libro valiosísimo por la información que contiene y la aplicabilidad que tiene en nuestras propias vidas.

Tras una primera definición de lo que es el coaching, Wolk nos habla sobre ideas fundamentales como la forma en la que se produce el aprendizaje, hablándonos de la zona de confort y la conveniencia de moverse de ella hacia una zona de expansión, y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para que nuestra vida mejore gracias al aprendizaje transformacional. Sigue leyendo El arte de soplar las brasas. Leonardo Wolk

Cuál es el secreto para ser excelente en lo que haces

“El genio se compone de un 2% de talento

y del 98% de perseverancia y aplicación”.

Ludwig van Beethoven.

Cuando pensamos en personas que son grandes deportistas, músicos, escritores, etc. , lo primero que suele pasar por nuestra mente es la suerte que tienen, y que son seres que han nacido con determinadas predisposiciones hacia la excelencia, o con una familia que le ha fomentado sus talentos, o  bien que ha tenido circunstancias en su vida que han favorecido que llegase a ser lo que ahora es.

Sin embargo, pocas veces pensamos en el trabajo y sacrificios que hay detrás de esos éxitos. Son personas que puede que hayan nacido en unas circunstancias favorables o no, pero  lo que es seguro es que sin hacer nada no hubiesen conseguido llegar donde están.Como ser excelente en lo que haces

Son personas que, una vez que se fijan una meta y tienen claro dónde quieren llegar, se concentran en el proceso, instaurando hábitos que le llevan a conseguir el éxito. Crean una base consistente sobre las que se construye su excelencia.

Este es el secreto de todas las personas que sobresalen: la acción. El mejor pintor estará pintando de forma habitual y cuando no lo esté, pensará en su arte. El gran músico cuando no está ensayando largas horas estará imaginando música en su cabeza. El atleta olímpico estará entrenando día a día sin importar si llueve, truena o hace calor.

                        ¿Por qué ésta es la clave?

Porque la excelencia llega mientras estás en acción.

Y para pasar a la acción nada mejor que instaurar un hábito. Sigue leyendo Cuál es el secreto para ser excelente en lo que haces

Si quieres algo nuevo en tu vida, crea el espacio

“La vida es un eterno dejar ir.

Solamente con las manos vacías

podrás arrancar algo nuevo”.

Todos en algún momento de nuestra vida queremos cambiar y evolucionar. Lo que solemos hacer entonces es llenarnos de actividades , cosas o personas nuevas, sin haber creado el espacio suficiente para ello.

Cuando quieres algo nuevo en tu vida, primero es necesario crear el espacio necesario para incorporarlo. Pero esto implicará necesariamente renunciar a algo, desprendernos de otras cosas.

Si observamos la naturaleza, esta suele aborrecer el vacío y siempre tiende a llenarse con algo. Lo mismo nos ocurre a las personas. De hecho una de las sensaciones más inquietantes es la de sentirse vacío.

Crear el espacio necesario es una de las formas más efectivas y  sencillas de atraer lo nuevo. Hay momentos en los que tenemos situaciones de estancamiento que hacen necesario despejar el terreno.

nuevo-en-tu-vida

En estos momentos emprender una simple acción como ordenar un escritorio o un armario puede despejar nuestra mente de forma que dejamos entrar algo nuevo en nuestra vida. Otras veces es necesario alejarse de personas que ya no tienen cabida en nuestra vida para dejar paso a otras nuevas. Finalizar un objetivo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo, también puede hacer que ese espacio se libere para otro objetivo que nos satisfaga más en este momento vital. Sigue leyendo Si quieres algo nuevo en tu vida, crea el espacio

Cómo dejar de posponer tus objetivos de una vez

“Posponer es como una tarjeta de crédito:

 Mucha diversión hasta que llega la hora

de pagar el recibo”. Christopher Parker.

Todos en algún momento hemos pospuesto actividades indefinidamente con la clásica escusa del “mañana seguro que empiezo”.

Tenemos clara la meta, pero no terminamos de alcanzar nuestros objetivos. Con eso sólo conseguimos poner freno a nuestros anhelos mucho antes de empezar, haciendo que nuestras metas queden cada vez más lejos, o que incluso no las alcancemos nunca.

Incluir una tarea nueva para conseguir un objetivo en nuestras apretadas agendas, por muy ilusionante que sea nuestra meta, resulta difícil.Posponer objetivos

Tenemos que otorgarle a esa nueva tarea nuestro tiempo y energía, que lógicamente tendremos que restar de otra actividad. Y es que, en la gran mayoría de los casos, conseguir objetivos supone implantar en nuestra vida determinados hábitos.

No existe una pastilla que nos haga, por ejemplo adelgazar o aprender inglés, por arte de magia, sino que tenemos que adoptar una serie de rutinas en nuestras vidas. Sigue leyendo Cómo dejar de posponer tus objetivos de una vez