Céntrate en la solución, no en el problema

” Si te encuentras en un agujero no sigas cavando”.

Will Rogers.

Hay momentos en la vida en los que parece que no avanzamos. Hagamos lo que hagamos, todo sigue igual.Cuando ocurre esto tenemos que plantearnos si no estaremos en un agujero en el que estamos cavando más y más, haciendo el hoyo más y más grande.

¿Qué es lo que estamos haciendo realmente para no sólo no poder salir del agujero, sino para hacerlo más grande aún?

 

En la vida, nos enfrentamos a muchos tipos de problemas más o menos graves. Si tenemos un problema importante y nos preocupamos por él constantemente, esto  nos afectará a todas las demás áreas de nuestra vida, por lo que el problema se convierte más y más grande.

La respuesta es que muchas veces ese problema nos está impidiendo que nos centremos en la solución. Ese problema y todas las preocupaciones que conlleva están añadiendo basura a nuestra mente.

Basura mental es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa, es decir, de la solución. De nada sirve centrarnos obsesivamente en un problema.

Trabaja con la solución no con el problema.

Generalmente, cualquier problema viene con su solución, si no, no es un problema. Por lo que es mucho más efectivo trabajar con la solución.¿Cómo? Tomando responsabilidad por esta situación, que muchas veces hemos creado conscientemente o no, y saliendo del rol de víctima.

Para salir de este rol tenemos que luchar contra el miedo, que es una emoción que nos mantiene en la inmovilidad. Si tienes miedo, atraerás todo aquello que te da miedo, dejándote sin ambición ni creatividad.

Si trabajas con confianza en la solución de cada problema de tu vida obtendrás entonces el resultado que deseas, resolviendo el problema.

Ten cuidado porque el miedo también se esconde detrás de la pereza,  la queja compulsiva, las excusas y la enfermedad.

Ocúpate en solucionar el problema y no te preocupes por él. Sé creativo.

Cuando queremos cambiar algo en nuestra vida y pensamos “no quiero seguir así”, mejor cambia este pensamiento que se centra en el problema por la decisión de que quieres cambiar algo. Esto tendrá mucha más fuerza que negar algo. Basar tus acciones en hechos negativos siempre va a hacer que atraigas pensamientos y emociones negativos que van a hacer tu hoyo más hondo.

Se crea entonces un círculo vicioso, ya que tus pensamientos negativos agravan aún más el problema, atrayendo más hechos que te disgustan. La única forma de salir de este círculo vicioso es desligarse del problema y centrarse en la solución. Si somos capaces de visualizar esta solución entonces te puedes centrar en ella y resolver el problema. En mi anterior post Eliminando las pequeñas grandes molestias de tu vida, te ayudaba a ser capaz de distinguir dónde puedes poner tu energía y atención.

Por poner un ejemplo , si estás teniendo problemas de salud o en el trabajo, centrarte continuamente en lo mal que te sientes o en las situaciones desagradables que tienes que soportar, no te enfoca en la situación sino en el problema. Sin embargo , si decides tomar las riendas y comenzar a cuidarte y a cambiar tus circunstancias actuales, puede que cueste mucho, pero estarás trabajando en la solución y por tanto tendrás muchas más posibilidades de resolver tu problema. Como decía en un antiguo post, ocúpate y no te preocupes.

Quien desea algo, lo espera. Quien espera algo , lo recibe.

Cuando te centras en lo que no quieres lo atraes aún más. Así que céntrate en la solución, que es justo lo que quieres atraer.

Y por último no te olvides de ser agradecido cuando consigas lo que deseas, ya que la gratitud atrae aún más circunstancias que te hacen sentir agradecido.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazón pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.