Contra la ansiedad y el estrés : el “unitasking”

“Quien mucho abarca poco aprieta”.

Proverbio del S XIV

Disponemos de multitud de adelantos tecnológicos que nos hacen pensar que aumentan nuestra eficacia por el mero hecho de facilitarnos la posibilidad de hacer multitud de cosas a la vez. Incluso hubo no hace mucho un anuncio que ha hecho famoso eso de que las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez y los hombres sólo una, pobrecitos ellos. Puede que exista una cierta base científica y antropológica para este hecho, pero tampoco podría asegurarlo cien por cien. He podido comprobar que todos, independientemente de nuestro género, hacemos muchísimas cosas a la vez.Hacer una cosa por vez

Ahora bien, una cosa es hacer diez cosas a la vez y otra muy diferente es ser eficaz en las diez cosas. A lo mejor eres de los que es capaz de hacer diez cosas a la vez, pero esto pasa factura en forma de estrés y contracturas cervicales, como es mi caso. Personalmente me ha costado incorporar a mi vida el concepto de que puedo tener múltiples intereses, pero que tengo que realizar una sola cosa por vez y asignarle el tiempo que merece, e incluso disfrutar de lo que estoy haciendo, aunque sea una tarea rutinaria. No necesito demostrar que puedo hacer multitud de cosas al mismo tiempo.

Es cierto que el ritmo actual que llevamos nos impone que realicemos múltiples tareas al mismo tiempo. El precio de ello es el agotamiento, los despistes y la falta  de concentración y de eficacia. No es de extrañar que los males más extendidos de nuestro tiempo sean la ansiedad y el estrés.

El secreto de la eficacia en estos casos es hacer todo lo posible por terminar lo que estamos haciendo en ese momento y, tener una libreta a mano para ir anotando lo que queremos hacer después, pero siempre sin interrumpir demasiado la concentración sobre lo que estemos haciendo.

Hay veces que las interrupciones provienen del exterior y hay que saber gestionarlas y poner límites. El teléfono móvil se ha convertido en una fuente interminable de interrupciones, ya que no sólo recibimos llamadas, sino mensajes de texto, wassup, Line, mensajes de redes, correos electrónicos, etc. Si estamos conversando con otra persona, es una gran falta de respeto retirar nuestra atención para atender estas demandas de nuestro móvil, a no ser que sean urgencias. Si estamos concentrados en una actividad, el móvil nos altera nuestra concentración. Con lo que te recomiendo crear tu propio sistema para controlar el uso de este maravilloso artilugio, que por otro lado, bien utilizado,  también puede ser muy útil para nuestra eficacia.

Otra fuente estrechamente relacionada con la anterior del llamado multitasking es internet. Cuando entras a navegar por la red, al final acabas visitando páginas, unas más interesantes que otras que te van llevando de un lado a otro, muchas veces sin un objetivo claro. Si tienes mucho tiempo es una buena forma de entretenimiento, pero si tienes tus objetivos claros puedes obtener mucha más información de la que necesitas.

Me encanta internet, para mí es una fuente de inspiración, porque me da muchísima información y me ayuda a aprender muchísimas cosas. El problema viene cuando nos intoxicamos de tanta información.Tanto, que perdemos de vista el objetivo que teníamos inicialmente. Tener tus objetivos claros cuando accedes a la red te ayudará a gestionar mejor tu tiempo. Si encuentras uno de esos tesoros informativos que todos encontramos utiliza una carpeta especial de marcadores para guardarlo y poder acceder cuando puedas destinar un tiempo para ello. Internet puede crear mucha adicción porque satisface la necesidad que todos tenemos de aprender cosas nuevas, pero es necesario aprender a gestionarlo adecuadamente.

Cuando hacemos una tarea por vez, comenzamos a ser más conscientes de lo que hacemos y a sentir que controlamos las tareas en lugar de que las tareas nos controlen a nosotros.

Si eres de los que presumen de ser capaz de hacer varias cosas a la vez manteniendo la concentración, te doy la enhorabuena, pero ¿cómo andas de estrés? ¿ y tu ansiedad? Yo también soy así a veces.Las demandas externas nos obligan a ello. Pero cuando consigo hacer una cosa por vez y terminar cada cosa, me siento mucho más serena y creativa.

Tal vez te interesaría leer mi post Herramientas para vencer el “ansiestrés”

En lugar de tener por objetivo realizar multitud de tareas para ahorrar tiempo, ¿por qué no nos ponemos como objetivo hacer un buen trabajo por cada tarea que realizamos?  Un trabajo realizado a conciencia, te proporciona un espacio mental sin preocupaciones y a la larga esto te da más tiempo. ¿Por qué no pasarnos al “unitasking” ?

Esta práctica de hacer una cosa por vez implica que es necesario postergar las cosas siempre con un objetivo.

Si postergamos algo tenemos que tener claro para qué lo hacemos y asignar un momento para hacerlo en el futuro.

En cualquier caso, si queremos ser efectivos sin que nuestra salud tenga que pagar por ello,  tenemos que  tomar conciencia de la importancia o no de la tarea que estamos realizando. Y una vez estimado, decidir si es necesario realizarla en este momento o postergarla a un momento más propicio.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.