¿Cuál es tu concepto de éxito? Pautas para conseguirlo

“Sólo existe una clase de éxito: lograr vivir a tu manera”

Christopher Morley

 

Cuando le pregunto a alguno de mis clientes que cual es su concepto de éxito la primera imagen  que les viene a la cabeza es la de tener mucho dinero. Después suelen hablarme de tener un puesto de trabajo buenísimo o de no tener que trabajar, de tener montones de cosas materiales, etc. Normalmente cuando empiezo a indagar un poco más aparecen cosas un poco menos materiales y más trascendentes como pasar tiempo con la familia y los amigos, cultivar aficiones, viajar, y un largo etcétera. Cuando empiezo a rascar un poco más, que es lo que solemos hacer los coaches, y les empiezo a preguntar PARA QUÉ quieren cada una de esas cosas, entonces el motivo principal se resume en PARA SER FELIZ. Y es que el éxito en la vida consiste en ser feliz.

Foto Éxito

Fotografía de Anthony Delanoix

Claro que, el concepto de felicidad es uno de los más difíciles de definir, precisamente porque para cada persona el concepto de felicidad es muy diferente. Exactamente lo mismo ocurre con el concepto del éxito. El éxito y la felicidad tienen distintas variables dependiendo de quién sea la persona que lo enuncie. Este concepto además va variando según la etapa de nuestra vida en la que nos encontremos, la estación del año, e incluso el día de la semana y hora en la que nos encontremos. Es decir es un concepto vivo, pero que siempre se sustenta en unas líneas generales que se mantienen más o menos estables en el tiempo. Estos pilares son nuestros valores, lo que es importante en nuestras vidas.

“El camino del éxito es tomar

acción masiva y determinada” .

Anthony Robbins.

Para ayudarte a definir tu concepto de éxito te propongo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las áreas más importantes de tu vida? Estas áreas suelen ser Salud, Familia, Relaciones personales, Profesión, Aficiones , Economía, Espiritualidad, etc. Pero pueden ser diferentes para cada persona.
  • En cada área define cuál es tu situación actual. No lo juzgues, sólo descríbelo.
  • Ahora te pido que te tomes tu tiempo para reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál sería tu situación ideal en cada área? En este apartado escribe lo que tu intuición te dicte y olvídate por un momento de la “realidad” y de si se “puede o no se puede hacer”. Permítete soñar.
  • ¿Puedes extraer ahora cuál es tu concepto de éxito teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta anterior?

¿Sorprendid@? Seguramente te habrás encontrado con que lo que más importancia tiene en la vida para ser feliz no es lo material, sino que lo material facilita en cierta medida que puedas alcanzar el éxito, es algo instrumental.

Después de responder estas preguntas, ¿Podrías escribirlo en forma de uno o dos párrafos? Te sugiero que lo escribas en algún lugar especial: un cuaderno, diario, cartel , cuadro, …lo que tu imaginación te dicte. Esto  es algo especial para ti, indica los componentes básicos para alcanzar tu éxito en la vida. Te invito a que cada día dediques unos instantes a lo que has escrito y a reflexionar sobre si lo que estás haciendo ahora mismo en tu vida está alineado con lo que para tí es el éxito en la vida. Es decir, te invito a reflexionar sobre si lo que haces te conduce o no a la felicidad.

No te pares a juzgar lo que has escrito, confía en tu intuición, que es la que con sus pequeñas señales, voces y sensaciones, te revela información de tu subconsciente revelándote tus verdaderos intereses, lo que realmente de hace feliz. No desprecies tu intuición porque tu mente racional te comienza a recordar los “deberías”, la “realidad”, los “no puedo”… Tu intuición es ajena a todo esto. Las preocupaciones te impiden escuchar tu intuición y te alejan del éxito. No digo que hagamos todo por intuición, pero dale una oportunidad. Todo lo que has escrito que te gustaría alcanzar en cada área de tu vida para alcanzar el éxito te lo ha dictado tu intuición. La intuición está íntimamente conectada con tus emociones  y hay que aprender a escucharlas. Ya vendrá luego la razón a indicarnos cómo debemos conseguir nuestros objetivos. Pero nunca debemos dejar que la razón anule a nuestra voz interior.

“Qué triste cosa sería la vida si sólo

la razón gobernara nuestras acciones”.

Jacinto Benavente

Y ahora, con lo que sabes, ¿estás dispuesto a darte la oportunidad de alcanzar el éxito en tu vida?

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazón pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.