Déjate de complejos

Un complejo es una visión distorsionada de nosotros mismos, de la forma que vemos nuestras habilidades y valía. Esta percepción hace que la persona piense, sienta y actúe como si los demás fuesen mejores que ella, cuando en realidad no es mejor ni peor, sino simplemente diferente. En este caso decimos que tiene complejo de inferioridad.

Los complejos frecuentemente  tienen su origen en la infancia. Alrededor de los 8 años el niño comienza a compararse con los demás. Esto es importante para el desarrollo de su identidad, pero también es básico para su autoestima hacerle ver que su valía como persona no depende de sus cualidades, dones y habilidades en comparación con los demás, sino que es válido siendo como es.18F complejos

Las comparaciones son ciertamente odiosas. Si en la infancia hemos sido objetivo de excesivas comparaciones para fomentar la competitividad o cualquier otro comportamiento, es posible que de adultos vivamos acomplejados, sin reconocer nuestro propio valor como persona. Las comparaciones frecuentemente producen falta de autoestima, que se refleja en los complejos.

Si de adultos seguimos viendo más verde el jardín del vecino, es hora de comenzar a mirar nuestro propio jardín y a valorarlo.

Mucha gente piensa que un comportamiento orgulloso  e incluso altanero, es autoestima. Realmente es la otra cara de la moneda.  Es el complejo de superioridad. Una persona que tiene una autoestima alta no necesita sentirse superior a los demás ni ser perfeccionista, ni mucho menos demostrárselo a nadie. Se acepta tal y como es, con sus virtudes y defectos.

También hay personas que tienen muchos complejos por el aspecto físico. Vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación dan excesiva importancia al aspecto físico y a unos estándares de belleza muy difíciles de alcanzar. Detrás de todo esto existe una industria cosmética muy interesada en hacerte ver una necesidad que probablemente no tenías. Tenemos que ser conscientes de ello y no entrar en ese juego.

Otro complejo muy habitual es el complejo de culpabilidad. Estas personas se sienten culpables si no agradan a los demás, e incluso se sienten culpables de lo que hacen los demás. Estas personas sienten que no tienen derecho a decir no cuando alguien les pide algo, ayudando a todo el que se lo pide, aunque salgan perjudicados. Se vuelcan de forma exagerada en las demás personas con el objetivo de agradar y cuando el agradecimiento de la otra persona no ocurre se sienten desgraciadas.

¿Cómo se pueden superar los complejos?

  1. Conócete a ti mismo, trabaja en tu desarrollo personal, en explorar tus fortalezas y debilidades.
  2. Acéptate tal y como eres
  3. Apóyate en tus fortalezas y transforma debilidades en fortalezas, proponiéndote objetivos concretos. Desarrolla tu potencialidad y lucha por ser la persona que deseas ser.
  4. Relájate. No tienes nada que demostrar a los demás ni necesitas su aprobación. No se puede gustar a todo el mundo. Si a alguien le caes mal es su problema no el tuyo
  5. Evita las comparaciones odiosas, aquellas en las que una parte queda en una posición inferior. Las comparaciones deben partir de la base de que cada persona es como es y nadie es mejor ni peor, ya que tenemos múltiples facetas.

Recuerda que la autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, de nuestra valía personal. Cultivar tu autoestima te hará sentir un mayor bienestar.

¡Déjate de complejos y aprende a valorarte!

Si quieres saber más sobre como derrumbar este tipo de creencias limitantes no te pierdas el post Cómo transformar las creencias que te limitan.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.