Diez pasos para salir de la “depre”

La depresión es algo más habitual de lo que podemos pensar en la vida de las personas. Hay momentos en los que nos ocurren ciertas cosas que nos hacen sentir tristes y sin ganas de hacer nada. Estamos cansados, aletargados, sin energía y melancólicos. Estamos hablando en este artículo de una depresión adaptativa o estado de tristeza temporal, NO de aquella depresión patológica mucho más grave que se mantiene en el tiempo, con síntomas severos,  y en la que se recomienda acudir a un profesional especialista.Depre

Todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida una, llamémosla “depre” y, aunque lo hayamos percibido como algo negativo, después hemos conseguido realizar algún cambio que necesitábamos. Durante ese periodo de baja activación hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo que no nos satisface y el camino que queremos tomar.

Entre los síntoma de la depresión adaptativa se encuentran los siguientes:

  • Anímicos: abatimiento, tristeza, infelicidad, irritabilidad y nerviosismo.
  • Motivacionales y conductuales: disminuye la capacidad de disfrutar de la vida, de ponerse en marcha, de realizar actividades placenteras. Inactividad.
  • Cognitivos: dificultad de concentración, atención y memorización. Pesimismo.
  • Físicos: problemas de sueño, cansancio injustificado, etc.
  • Interpersonales: disminuye el interés por relacionarse con los demás.

Una persona que se encuentra deprimida necesita mucho apoyo, ya que su estado de baja activación puede conducir a una depresión más severa. Pero no siempre es posible encontrar ese apoyo, ya que precisamente ese estado le aleja de los demás. Es por ello que la ayuda psicológica resulta muy importante en estos casos. Sin embargo, si nos encontramos en una fase temprana de la depresión , existen diez pasos que podemos dar nosotros mismos si detectamos que nos sentimos mal. Son los siguientes:

  1. Confía en tu capacidad de salir de esa situación. Acepta que necesitas tu tiempo para reflexionar pero que también tienes que pensar en ponerte en marcha. La “depre” es un estado normal y que podemos utilizar para cambiar algo en nuestra vida. Puedes verla como un periodo de descanso para descubrir tus verdaderas necesidades.
  2. Procura relacionarte con otras personas. Acepta la ayuda de tus relaciones más cercanas. Explícales cómo te sientes y que tienes el propósito de encontrarte mejor.
  3. Haz ejercicio para aumentar tu nivel de activación. En estos momentos te apetecerá menos que nunca, pero también es más necesario que nunca.
  4. Recompénsate, dedica tiempo a hacer lo que te gusta, sin sentirte culpable por no estar destinando tu tiempo a actividades más productivas
  5. Comunica a los demás como te sientes, pero sin hacer de ello una tragedia. Piensa que todos pasamos por momentos malos alguna vez en nuestra vida. Esa normalidad hace que podamos quitarle un poco de hierro al asunto.
  6. Valora las cosas positivas que ocurren en tu vida. No les restes importancia. Agradece lo que tienes. Si lo haces por escrito mucho mejor.
  7. No te castigues con pensamientos que no te conducen a ninguna parte. Es hora de parar pensamientos automáticos, ponerlos sobre el papel y analizar si realmente son ciertos o no, y qué podemos hacer para cambiarlos.
  8. Resulta muy difícil ponerse objetivos cuando nos encontramos deprimidos. Pero el hecho de ponernos aunque sea una única meta al día y recompensarnos cuando la hayamos conseguido puede que consiga activarnos.
  9. La técnica del “como si” estuvieses bien. Aunque cuesta, tomar la actitud consciente de cambiar el estado hace que liberemos oxitocina en nuestro organismo, facilitando el bienestar.
  10. Entra en contacto con la naturaleza y realiza alguna actividad artística (música, pintura, cerámica, punto de cruz etc). Esto propicia la aparición de sentimientos positivos. En el siguiente post de mi web psycorchea puedes averiguar lo beneficiosa que es la música para estos casos : ¿Es útil la música para el tratamiento de la depresión?

Estos pasos tienen por objeto aumentar el nivel de activación recuperando cierta actividad. Por supuesto si los síntomas persisten  conviene acudir a un profesional, ya que cuanto más tiempo pase más complicado será el tratamiento, ya que podría derivar en una depresión patológica. Es por ello conveniente escucharse más a uno mismo y actuar en una fase temprana.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.