El coaching y el descubrimiento del Nuevo Mundo

Cuando Cristobal Colón decidió emprender su viaje a las Indias, tenía la absoluta certeza de que lo podía conseguir. Tenía un objetivo bien claro y no paró hasta convencer a los Reyes Católicos para que financiaran su costoso viaje.

mapamundi

 

Colón tenía su mapa bien trazado, o por lo menos eso pensaba él. En la vida ocurre exactamente lo mismo, tenemos un objetivo claro y creemos tener un buen plan. Pero entonces emprendemos el camino y nos encontramos con multitud de imprevistos que hay que sortear y que nos hacer tener que reescribir nuestro mapa del tesoro, e incluso tener que regresar a puerto.

A Colón no le bastó con tener un mapa, también tuvo que proveerse de víveres, una buena tripulación, tres embarcaciones resistentes, ropa de abrigo y todo tipo de provisiones, por lo que pudiese ocurrir. Iba preparado para casi cualquier imprevisto.Una vez comenzado el viaje del coaching hacia tus objetivos no hay vuelta atrás , y , aunque vuelvas al punto de partida,  ya no volverás a ser el mismo.

¿Qué ocurre entonces? Tendremos que gestionar el cambio necesario para ir alcanzando los objetivos que nos conduzcan a nuestra meta final. Para ello, al igual que Colón en su larga travesía , tendrás que sortear diversos obstáculos que casi sin darnos cuenta van apareciendo en nuestro camino , tormentas, tempestades, desorientación en medio del gran océano y también la desesperación de no saber si nos hemos equivocado y jamás alcanzaremos tierra firme.También , por qué no, habrá momentos de mar en calma y esperanzadores amaneceres y descubrimientos.

La expedición de Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Fueron dos largos meses de incertidumbre, miedo, obstáculos,… y también calma y monotonía. Así, cuando Colón había agotado ya todos los cálculos y previsiones realizadas, rozando la desesperación, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana “¡Tierra a la vista!”, que  les hizo comprender que todo había merecido la pena. Y lo que es mejor, habían descubierto un Nuevo Mundo que cambiaría el curso de la Humanidad , aunque no fuesen conscientes de ello.

Además este descubrimiento significó un estímulo para otros navegantes europeos que ahora sí creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste, lo que originó una serie de expediciones que llevaron a numerosos descubrimientos. Supuso también el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente sin que uno conociera la existencia del otro.

Esa es la magia del coaching descubrir un Nuevo Mundo en tu vida, algo que ni siquiera sabías que existía.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.