Eliminando las pequeñas grandes molestias de tu vida.

“La vida está llena de cosas buenas y cosas malas.

Tenemos que ser capaces de escoger dónde ponemos la atención y la energía.

Eso sí es una elección personal”. Elaine Fox

El mayor problema con las pequeñas molestias del día a día es que aprendemos a tolerarlas hasta que pasan desapercibidas.  Pero cada una de estas pequeñas molestias nos restan energía y si acumulamos todas ellas al final el escape de energía es impresionante.

 Estas molestias pueden venir en forma de un armario desordenado, una gestión con el banco por hacer, unos zapatos incómodos, las constantes quejas y críticas de alguien del trabajo, un dependiente antipático, y un largo etc. Todos estos acontecimientos traen a nuestra cabeza pensamientos automáticos del tipo, “tengo que” , “debería ser”, “ no puedo evitarlo, “ me pone enferma”, etc. Estos pensamientos contaminan silenciosamente nuestra vida y nos apartan de nuestros objetivos vitales y de nuestra plenitud.

Llega un momento que no sabemos por qué tenemos estrés, ansiedad, estamos tristes y tenemos hasta problemas de salud. Si observamos por encima nuestra vida parece que todo está en orden, pero hay cosas que estamos pasando por alto. Pequeñas molestias a las que les estamos quitando importancia.

Nos damos cuenta realmente de lo que nos molestaban estas pequeñas cosas cuando desaparecen. Es como cuando apagamos la campana extractora de la cocina y nos damos cuenta de lo que nos estaba molestando ese pequeño ruido. Muchas cosas nos consumen energía sin ser conscientes de ello.

Parto de la base de que eliminar todas y cada una de estas molestias es una tarea interminable. Inevitablemente la vida tiende al caos y cuando desaparece una molestia aparece otra en su lugar. Aprender a tolerar estas molestias es importante, pero la tolerancia tiene un límite que pagamos en forma de agotamiento e irritabilidad. A esto se le une la certeza de que hay cosas que se escapan a nuestro control y que realmente no podemos eliminar de nuestra vida. Lo que sí podemos hacer es que no nos afecten de la misma manera, tomando perspectiva y relativizando. Aceptando lo que no podemos cambiar y transformando lo que sí podemos.

Cuando le pido a algún cliente que anote en un papel su propia lista de incomodidades, generalmente existe una cierta dificultad, ya que muchas de las incomodidades pasan desapercibidas.

Una forma infalible de detectar si estas molestias están afectando a nuestro bienestar es esforzarse en ser conscientes por un día de la cantidad de quejas que tenemos. Para ello te recomiendo anotarlas. Pero hay veces que es difícil darnos cuenta de que nos estamos quejando, ya que estas pasan velozmente y además nos parecen muy justificadas. Para ser conscientes de nuestro nivel de queja podemos también grabar alguna conversación que tengamos y analizar después cual ha sido nuestro tono, si ha sido positivo o por lo contrario nos hemos quejado pesadamente.

Todos tenemos pequeñas y grandes molestias. La queja puede ser muy justificada pero no ayuda nada a resolver el problema.

Centrémonos en la solución y no en el problema y en la queja, para avanzar en nuestros objetivos y ser más felices.

 
Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazón pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.