Libérate de los deberías

Los “deberías” constituyen todo aquello que creemos que tenemos que hacer y que representan una obligación , que la mayoría de las veces ni nos interesan o que vienen impuestas desde fuera.

La explicación es que , si nos interesara de verdad hacer ciertas cosas, tendríamos la motivación necesaria para realizarlas. Cuando alguien quiere hacer algo de verdad consigue sacar tiempo de donde sea, es decir, aprende a priorizar lo que para él es importante.25F deberías

Todos tenemos una larga lista de deberías: debería hacer ejercicio, debería comer fruta, debería llamar a menganito, debería aprender inglés, etc. Esta larga lista nos abruma y nos hace perder perspectiva de lo verdaderamente importante en nuestra vida.

El problema con esta larga lista de deberías es que la gran mayoría de las veces se quedan en un debería, no son realmente un objetivo con un plan de acción que ayude a conseguirlo.

Por poner un ejemplo, “debería estudiar inglés” nos dice que es algo que, por así decirlo, nos estamos echando en cara no haber hecho ya, pero no nos mueve a la acción. Si no lo hemos hecho ya es porque existen muchísimas excusas que nos impiden hacerlo. Es decir, nos indica que en realidad, aunque nos esforcemos en decir lo contrario,  no es lo suficientemente importante como para fijar un plan de acción que nos lleve a conseguir alcanzar ese objetivo.

La clave para que un “debería” deje de serlo es ponerlo en forma de objetivo. El primer paso que tenemos que dar es preguntarnos “Para qué” queremos cumplir ese objetivo. Desde el momento en el que nos preguntamos “¿Para qué quiero saber inglés?” es cuando salimos del bucle del “debería pero nunca lo hago”. Comenzamos a visualizar lo que va a pasar cuando cumplamos este objetivo. En el caso de no encontrar un “para qué” entonces lo mejor es olvidarse o replantearse  de ese debería, al menos hasta encontrar un “para qué”.

Tanto si decidimos convertir nuestro “debería” en un objetivo o desecharlo, dejaremos de consumir nuestra valiosa energía en cosas que no llevan a ningún sitio y pasaremos a emplear nuestra energía en el objetivo propuesto o bien en otros retos.

Una vez que tenemos claro el “para qué” toca ponerse en acción. Lo primero será transformar el objetivo en algo lo más específico y definido posible, como por ejemplo , en nuestro ejemplo de aprender inglés, ser capaz de aprobar determinado examen oficial, lo cual es totalmente medible. Tenemos que valorar también si es alcanzable, con los recursos de los que disponemos. Es decir, que nos presentaríamos a un nivel de examen que sepamos que podríamos aprobar si le dedicamos el tiempo suficiente, pero no algo que nos frustre, como querer aprobar un examen profiency si no tenemos ni el nivel básico.

Además, para que sea un objetivo de verdad tendremos que ser capaces de poner un plazo para conseguirlo y dedicarle un espacio de tiempo, lo cual implicará renunciar a otra cosa que nos esté ocupando ese tiempo que necesitamos. Es decir, tenemos que ser capaces de darle una determinada prioridad a nuestro objetivo. Cuando queremos hacer algo de verdad, sacamos tiempo de dónde sea.

¿Cuáles son los deberías que te agobian? Si no has sido capaz de ponerte en acción hasta ahora, plantéate si te puedes deshacer de algunos de estos deberías o , por otro lado, reformularlos de la forma que te acabo de indicar. Hay veces que es necesario dejar de lado algo que creemos que debemos hacer, para encontrar la motivación más adelante o para decidir si es tan importante para ti.

Si quieres saber si estás trabajando eficiente mente no te pierdas el post ¿Estás trabajando duro o con inteligencia?

El tiempo es limitado, es mucho mejor decidir cuáles son nuestros objetivos clave y comenzar a priorizar, en lugar de tratar alcanzar una larga lista de objetivos que realmente son “deberías”. Dejamos de convertirnos en maquinitas de hacer cosas, para disfrutar del camino con aquello que realmente es importante para nosotros.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazón pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.