Si quieres algo nuevo en tu vida, crea el espacio

“La vida es un eterno dejar ir.

Solamente con las manos vacías

podrás arrancar algo nuevo”.

Todos en algún momento de nuestra vida queremos cambiar y evolucionar. Lo que solemos hacer entonces es llenarnos de actividades , cosas o personas nuevas, sin haber creado el espacio suficiente para ello.

Cuando quieres algo nuevo en tu vida, primero es necesario crear el espacio necesario para incorporarlo. Pero esto implicará necesariamente renunciar a algo, desprendernos de otras cosas.

Si observamos la naturaleza, esta suele aborrecer el vacío y siempre tiende a llenarse con algo. Lo mismo nos ocurre a las personas. De hecho una de las sensaciones más inquietantes es la de sentirse vacío.

Crear el espacio necesario es una de las formas más efectivas y  sencillas de atraer lo nuevo. Hay momentos en los que tenemos situaciones de estancamiento que hacen necesario despejar el terreno.

nuevo-en-tu-vida

En estos momentos emprender una simple acción como ordenar un escritorio o un armario puede despejar nuestra mente de forma que dejamos entrar algo nuevo en nuestra vida. Otras veces es necesario alejarse de personas que ya no tienen cabida en nuestra vida para dejar paso a otras nuevas. Finalizar un objetivo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo, también puede hacer que ese espacio se libere para otro objetivo que nos satisfaga más en este momento vital.

 Si creamos el espacio necesario, nos encontramos cómodos y  nuestro nivel de energía se eleva, pudiendo ver lo nuevo con mayor claridad.

La vida tiende al caos, y esto nos resta mucha energía.

Tendemos a sobrecargarnos de actividades, experiencias, cosas , personas, etc. Esto puede producir cierto desorden. Controlar este caos es una terapia estupenda para recuperar la energía perdida y encontrar un mayor sentido en nuestra vida.

En coaching, una de las primeras acciones  a tomar es recargarnos de energía priorizando lo más importante y dejando de lado lo accesorio , para poder afrontar los objetivos creando el espacio necesario.

Una vez creado ese espacio que necesitamos para que entren cosas nuevas en nuestra vida, tendríamos que ser cautos a la hora de permitir que entre cualquier cosa a nuestra vida que nos ocasione otra vez el caos que ya habíamos eliminado. El coaching nos ayuda a decidir qué queremos que entre en nuestra vida, alineando nuestros objetivos con nuestros valores más importantes.

Aprende a decir NO

 Para poder realizar esta elección tan importante sobre lo que queremos que entre nuevo en nuestra vida, lo mejor es aprender a decir No cuando aparece algo en tu vida que no deseas o no es importante para ti. Muchas veces aceptamos cosas por compromiso, por complacer a alguien o porque pensamos que necesitamos algo que realmente no necesitamos.

Es muy útil seguir la máxima “menos es más”. La calidad en lugar de la cantidad nos proporciona la energía necesaria para centrarnos en lo realmente importante.

Acostúmbrate a simplificar tu vida.

Vivimos en una sociedad donde hay abundancia de cosas por hacer, las cuales no nos solemos plantear si están alineadas con nuestras prioridades y valores en la vida o no.

Hay personas con agendas desbordadas, sin tiempo para lo realmente importante: disfrutar de su vida en el momento presente. Viven en el futuro pensando en lo que harán cuando llegue tal o cual momento, sin darse cuenta de que lo verdaderamente importante es lo que vivimos en el presente.

Si has llegado al punto de que tienes demasiadas cosas que hacer, tal vez es el momento de simplificar y decidir a qué dedicar tu atención. Es hora de establecer prioridades en tu vida.

¿El éxito es tener muchas cosas que hacer?

Muchas personas identifican el éxito con tener una agenda repleta y estar muy ocupadas, y, por supuesto con ganar mucho dinero. Pero realmente , al estar tan ocupadas y preocupadas por el futuro, no son capaces de percibir lo que sucede alrededor, perdiendo las buenas oportunidades que les brinda la vida.

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de utilizar de nuestra energía y nuestro tiempo. Las personas que realmente tienen éxito no están todo el día acosados por sus obligaciones, sino que reservan tiempo para descansar y reponerse cuando las cosas no ocurren como ellos esperaban, y también para disfrutar de las cosas más simples y gratificantes de la vida. Por tanto ser proactivos a la hora de organizar nuestro tiempo nos costará un pequeño esfuerzo muy rentable a largo plazo.

Te recomiendo mi post Revoluciona la gestión de tu tiempo en diez pasos para profundizar en cómo organizar mejor tu tiempo.

Estamos rodeados de elementos tecnológicos que nos ahorran mucho tiempo, nos ayudan a crear espacio. Empezar a explotar las oportunidades que nos brindan para cubrir determinadas necesidades nos liberará mucho.

Aprende a delegar

Otro aspecto importante es que nos cuesta delegar. Queremos hacerlo todo nosotros mismos y esto resulta agotador. Muchas veces es nuestro propio orgullo o falta de autoestima el que nos impide pedir ayuda a los demás. Sentimos que tenemos que hacerlo todo y hacerlo a la perfección, para poder sentirnos válidos. Pero el querer hacerlo absolutamente todo pasa factura en forma de estrés, agotamiento y frustración.

Fluye y deja un espacio para ello

Hay veces que nos esforzamos muchísimo en algo y aun así nos sentimos frustrados. En ese momento es cuando nos debemos preguntar qué está fallando, por qué motivo no estamos fluyendo.

A lo mejor ha llegado el momento de dejar abierto un nuevo espacio eliminando algo que ya no nos sirve.

Si quieres aprender más sobre psicología y coaching, no olvides visitar mi biblioteca, la nueva página de esta web donde te recomiendo interesantes libros.

libro-abierto

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos. Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de gestión emocional, psicología positiva y coaching para vivir más plenamente el presente.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace, donde también podrás leer gratuitamente la introducción y el primer capítulo de mi libro ( Dentro de la página de Amazón pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

También puedes leerlo de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited

Importante :Si vives fuera de España sólo tienes que buscarlo en la página de Amazon de tu país, donde también podrás adquirir tu ejemplar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.